Arquitecto, pintor, grabador e ilustrador.
Nació en Como, en 1892.
Se graduó en arquitectura en la Accademia di Breradonde, de 1900 a 1915 frecuentó la pintura y la escultura bajo la guía de Pogliaghi, Tallone, Mentessi y Moretti. Por esos años frecuentó la Escuela Superior Aplicada a la Industria en la que obtiene la licenciatura y, terminados sus estudios, desarrolla su actividad como profesor de la academia para, más tarde, dedicarse al arte.
Atraído por el color, si inclinó hacia la pintura de paisajes, marinas llenas de color, ocasos sugestivos y nieblas llenas de misterio, para dedicarse luego al blanco y negro.
Bajo la guía de De Carolis se perfeccionó en todas las técnicas de reproducción, desde la litografía a la incisión sobre cobre, hallando en la xilografía un medio expresivo incomparable.
Tras el gran movimiento xilografista iniciado por De Carolis en Italia, se desarrolló como ilustrador y cartelista para numerosa publicaciones como las revistas L'Eroica, La Pié, Xilografia y para las publicaciones de Servolini, Cesare Rattay Formiggini. Toda la experiencia adquirida la reunió en un manual teórico práctico titulado La xilografía publicado por Hoepli en Milán en 1926, en Juegos útiles y divertidos que pueden realizar todos los niños artistas, Métodos simples para diseñar ornamentos, La decoración artística al servicio de todos, publicados por Mondadori.
Además de trabajar como arquitecto y escenógrafo se dedicó, preferentemente, a la ilustración y decoración de libros, realizando, en 1918, alrededor de mil cubiertas para los editores Treves, Ceschina, La Prora, Bemporad, Berbera y otros. Entre 1920 y 1930 se destacan sus producciones gráficas para Mondadori y para las ediciones musicales de Ricordi.
Desde 1911 participa en la Bienal de Venecia (en casi todas entre 1920 y 1940), en la Bienal de Arte Decorativa de Monza, en la Cuadrienal Romana y en numerosas muestras, tanto en Italia como fuera de su país: Praga, Londres, Bucarest, Ankara, Estambul, etc.
Diseñó un gran número de ex libris muy equilibrados y de una composición simétrica, resultado de su formación como arquitecto y diseñador de libros.
En sus marcas de biblioteca destacan las embarcaciones, representadas con una gran fuerza expresiva. Para estas marcas, Cisari recrea distintas épocas de la navegación, sin olvidar a sirenas y tritones.Giulio Cisari. Ex libris conmemorativo. Lugano, 1954 |
Giulio Cisari. Ex libris para G. Gerola |
Giulio Cisari. Ex libris para Seba Sandri |
Giulio Cisari. Ex dono para la Biblioteca Cívica Pertor Acclavio Taranto |
Giulio Cisari. Ex libris para Gino Sabattini |
Giulio Cisari. Ex libris para Guido Valcarenghi |
Giulio Cisari. Ex libris para Balzarotti |
Giulio Cisari. Ex libris para G. Barbieri Palmieri |
Giulio Cisari. Ex libris para Mansueto Fenini |
Giulio Cisari. Ex libris conmemorativo para la Feria del Levante, Bari, 1950 Muestra Internacional de Ex Libris - Colección D' Alessio |
Giulio Cisari. Ex libris Io sono te, tu sei me |
No comments:
Post a Comment